¡¡Herbalife Estafa!!


Preguntas – Respuestas sobre HERBALIFE

Posted in Herbalife por herbalifestafa en octubre 18, 2008
Tags:

 

¿Qué tipos de productos comercializa herbalife?

¿exactamente de qué productos se trata? ¿puede decirme los nombres concretos?

¿desde cuando comercializa productos esta empresa?

¿cómo se lleva a cabo la comercialización de estos productos?

¿hay afectados en españa?

¿hay afectados en otros países?

¿en qué fundamentos científicos basa la administración sus actuaciones?

¿debo acudir al médico por haber ingerido un producto herbalife en los últimos días?

¿si me encuentro mal después de tomar algún producto herbalife he de acudir al médico?

¿debo tirar a la basura los restos de productos que tenga?

¿puedo devolver el producto para recuperar el dinero?

¿puedo seguir tomando productos herbalife?

 

 

 

 

¿QUÉ TIPOS DE PRODUCTOS COMERCIALIZA HERBALIFE?
Herbalife comercializa en España, y en muchos otros países, diversos productos con la calificación de dietéticos, complementos alimenticios y alimentos, según los casos. No son medicamentos registrados. Les atribuye beneficios para adelgazar y el bienestar general.

 

¿EXACTAMENTE DE QUÉ PRODUCTOS SE TRATA? ¿PUEDE DECIRME LOS NOMBRES CONCRETOS?
Los hospitales y servicios de farmacovigilancia que detectaron los casos no han podido relacionar las dolencias con productos concretos porque los afectados declaraban haber consumido uno o varios productos Herbalife sin más especificación. Ello se debe a la estrategia comercial de la empresa que en los etiquetados destaca más el nombre de la empresa que el del propio producto.
Por ello las advertencias del Ministerio y la AESAN se refieren a todos los productos Herbalife.
Todos los productos de Herbalife son identificables como tales porque mencionan de forma destacada este nombre de la empresa.

 

¿DESDE CUANDO COMERCIALIZA PRODUCTOS ESTA EMPRESA?
Opera en 60 países, incluidos EEUU y Europa desde hace unos veinte años, o más.

 

¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTOS PRODUCTOS?
Los productos “Herbalife” se comercializan por la empresa responsable directamente a domicilio sin establecimiento abierto al público. En ocasiones los mismos consumidores se convierten en distribuidores. Esta forma de distribución de los productos dificulta la trazabilidad o seguimiento del producto a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el inicio hasta el consumo.
Debe evitarse la adquisición de estos productos por canales alternativos que no ofrezcan garantías en cuanto a la procedencia del producto y el control de su proceso de fabricación. Comprar productos en Internet, correo ordinario o directamente de particulares puede suponer un riesgo.

 

¿HAY AFECTADOS EN ESPAÑA?
Hasta ahora se han dado efectos adversos consistentes en alteraciones hepáticas, algunas graves, que se relacionan con la ingestión de productos Herbalife. En España se han recogido a través del Sistema Español de Farmacovigilancia y del Registro de Hepatotoxicidad de la Universidad de Málaga un total de 9 casos entre los años 2003 y 2007. Todavía se está estudiando si todos estos efectos adversos han sido producidos por ingerir estos productos o por otras causas.

 

¿HAY AFECTADOS EN OTROS PAÍSES?
Se tiene noticia de 9 nueve casos de hepatoxicidad en otros países de la UE, producidos entre 1992 y 2006 y de otros seis en Islandia. 22 más se han producido en Suiza e Israel entre 1992 y 2006.
Prácticamente todos los enfermos se han recuperado satisfactoriamente.

 

¿EN QUÉ FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS BASA LA ADMINISTRACIÓN SUS ACTUACIONES?
En las recomendaciones del Comité español de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano y en el examen preliminar el problema que ha hecho un Grupo de Trabajo del Comité Científico de la AESAN. Ambos son órganos integrados por científicos independientes a los que corresponde, según las leyes, valorar el riesgo para la salud de las personas que puede haber en casos de acontecimientos adversos producidos por la ingestión de productos, en el primer caso medicamentos y en el segundo alimentos.
Ambos comités han recomendado investigar a fondo la situación y prevenir a los ciudadanos.
Por otro lado casi todos los casos conocidos han sido ya objeto de discusión y estudio en revistas médicas especializadas de alcance internacional.

 

¿DEBO ACUDIR AL MÉDICO POR HABER INGERIDO UN PRODUCTO HERBALIFE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS?
No es necesario porque las reacciones adversas que se conocen son raras. Prácticamente todos los afectados se han recuperado satisfactoriamente.
No obstante, si siente o sospecha que un producto le causa algún efecto perjudicial, contacte con un médico. También informe a las autoridades sanitarias.
Lo que sí debe tener usted en cuenta es que:
-Una dieta variada y equilibrada en el marco de un estilo de vida saludable, proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano y convierte generalmente en innecesaria la aportación de nutrientes adicionales.
-Los estados carenciales (falta de vitaminas…) deben ser valorados por el médico, que establecerá el tratamiento que corresponda. Lo mismo cabe decir de regímenes de adelgazamiento o de las necesidades de potenciación de sistemas corporales, funciones orgánicas o estados fisiológicos.
-Si padece alguna enfermedad, está tomando medicamentos o si está embarazada, debe consultar a su médico antes de iniciar el consumo de complementos alimenticios.
-En ningún caso deben administrarse estos productos a niños ni adolescentes.

 

¿SI ME ENCUENTRO MAL DESPUÉS DE TOMAR ALGÚN PRODUCTO HERBALIFE HE DE ACUDIR AL MÉDICO?
Sí, si se encuentra mal. Es importante que lleve el envase del producto ingerido.

 

¿DEBO TIRAR A LA BASURA LOS RESTOS DE PRODUCTOS QUE TENGA?
En principio puede usted tenerlo en casa hasta que se realicen posteriores averiguaciones y las autoridades sanitarias indiquen lo que se debe hacer.

 

¿PUEDO DEVOLVER EL PRODUCTO PARA RECUPERAR EL DINERO?
Para esta cuestión deberá usted dirigirse a la propia empresa que es la responsable de los productos que comercializa.

 

¿PUEDO SEGUIR TOMANDO PRODUCTOS HERBALIFE?
-Tomar complementos alimenticios no es necesario si usted lleva una dieta variada y equilibrada en el marco de un estilo de vida saludable, pues le proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano. Es generalmente innecesaria la aportación de nutrientes adicionales.
-Los productos que no son complementos sino combinaciones de plantas calificadas como alimentos, tampoco son indispensables para resolver ningún problema de salud. Es decir, no hay necesidad de tomar productos de este tipo. No se va a resentir su salud por abstenerse de tomar este tipo de productos.
-Si usted decide tomar el producto deberá hacerlo siguiendo las recomendaciones de consumo y las advertencias del etiquetado y en caso de duda debe consultar con el médico.
-Los estados carenciales (falta de vitaminas…) deben ser valorados por el médico, que establecerá el tratamiento que corresponda. Lo mismo cabe decir de regímenes de adelgazamiento o de las necesidades de potenciación de sistemas corporales, funciones orgánicas o estados fisiológicos.

Ministerio de Sanidad y Consumo – Preguntas – Respuestas sobre Herbalife

 

2 comentarios to 'Preguntas – Respuestas sobre HERBALIFE'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Preguntas – Respuestas sobre HERBALIFE'.

  1. drupy2000 said,

    Hola muy buen blog, y se nota que sabes mucho del caso.

    http://criticasdeherbalife.blogspot.com/

  2. MADENUS said,

    Como muchos sabrán, ando buscando trabajo.

    Y fue en medio de eso que me encontré con el típico anuncio en el diario de “Empresa internacional requiere trabajadores para desempeñarse desde su casa”. Como no tenía nada que perder, me metí a su web.

    Lo que me encontré en la página web (no tengo ahora la URL, pero después la busco y la pongo) me llamó la atención. Estaban mostrándome maravillas de una empresa y forma de trabajar… Pero en ninguna parte aparecía el nombre de la empresa. Para más yapa, era cosa de darle un ojo a la página. Díganme, alguna página web profesional, ¿Usa letras tamaño 14 Times new Roman negrita para llamar la atención? ¿Imágenes que parecen sacadas del PowerPoint? ¿¡Fragmentos de texto con letra Comic Sans MS!?

    La cosa me dejó muy cachudo. Podría ser el feroz pedazo de estafa, pero podría ser algo más sencillo. En medio de un día en el cual me sentí especialmente buena gente, pensé que quizás era una empresa en formación que no tenía mucha idea sobre programación web (sí, ignoré lo de “empresa internacional”) y que ahí tendría que ir yo a mejorarles las páginas web. En la misma página concerté una cita (para dentro de dos días después a las 17:30 horas).

    Bueno, le comenté a mi familia y me dijeron que cualquier cosa que fuese trabajo era buena. Así que me animé. El día de la entrevista de trabajo, como era tenida formal, aparte a darme un baño extra, me arreglé, eché gel en mi escaso cabello, lavé mis zapatos con escupo, me afeité (haciéndome, de paso, dos cortes) y me fui con una carpeta en la que llevaba un par de currículos.

    Finalmente, llegué justo a la hora. Entré al recinto, muy pequeño. Cuando vi lo que era, estuve a punto de darme media vuelta e irme.

    ¿Qué era? Pues… Una reunión de Herbalife.

    Sin embargo, como supuse que podría darme carne pal blog, me quedé. Y diré que la “reunión” no era en absoluto distinta a lo que supuse que sería.

    Partamos por el hecho que ni siquiera era una entrevista de trabajo: Era una presentación de producto. Nos hicieron sentarnos (éramos dos personas, y más tarde llegó una tercera), y una vendedora empezó a explicarnos lo que era.
    “Herbalife es una empresa de distribución mundial que tiene sede en 83 países. Sus productos han ayudado a muchísima gente, y ustedes pueden trabajar para ella. A diferencia de otras empresas, aquí ustedes no tienen un jefe que los esté mandoneando, pueden hacerlo cómodamente desde sus casas y dependiendo de cómo operen ustedes, van a ser sus ganancias.”
    Empezaron a explicarnos con palabras bastante “animadoras” la forma en la que se ganaban comisiones. Mientras nos explicaban la cosa (como supondrán, todo iba diciéndonos que era por mejor, y pintándolo como que íbamos a hacernos multimillonarios), fui tomando algunas notas, y al final, mi conclusión no fue muy diferente a lo que encontré en AtinaChile.
    “una persona descubrió que podía armar una red de distribuidores de productos, que trabajaran en beneficio propio y a su vez le reportaran comisiones. […] Al igual que todas las empresas que poseen el mismo sistema, la idea es mas o menos la siguiente: a partir de un producto cualquiera, una persona forma un grupo de vendedores, que no sólo se encargan de comercializarlo, sino que también pueden formar a su vez a mas vendedores que estarán a su cargo, y de cuyas ventas el distribuidor que los nuclea cobrará una comisión predeterminada, y así sucesivamente.

    […]

    La conclusión era que uno podía consumir o vender los productos presentados, pero el “negocio” consistía en armar una red de distribuidores de los mismos. Estas escenas se repiten a diario en numerosos puntos del país, con empresas de distinto nombre pero que utilizan los mismos métodos. Estas reuniones tienen como objeto no sólo vender el producto, sino captar nuevos distribuidores para la cadena de comercialización, en una palabra, para ampliar la pirámide.” (AtinaChile)
    Mientras oía, las dos presentadoras (era una y la otra apoyaba) me iban sorprendiendo con su locuacidad. Era casi como estar oyendo a un evangélico dopado. 32 kilos en un mes (¿Qué doctor avalaría eso, por Dios?) tomando un suplemento alimenticio hecho de raíces de árbol (Por favor, le solicito al doctor que me diga qué raíces exactamente, y por qué el común de la gente no está consumiéndolas si son tan buenas).

    Por otro lado, nos iban explicando con gráficas bastante “halagadoras” lo mucho que podríamos estar ganando.

    Hasta aquí todo bien. Pensé “Igual pinta para interesante. Me meto, veo las falencias y las critico, ja ja ja”… hasta que las presentadoras pusieron sus rostros blancos, sacaron sus guadañas a lo Baraka, sus colmillos demoníacos, las luces se apagaron y el diablo caminaba por el recinto:

    Necesitabas pagar 63 mil pesos para “comprar” un bolsito de 5 lucas con un par de DVDs, un CD, un par de productos y stickers para regalar (más el contrato de trabajo). ¡¿QUÉ?! ¡¿63 mil pesos por entrar a trabajar sin garantía de que me vaya bien?! (Porque no soy buen vendedor). ¡Por favor! ¡Con 63 lucas me pago una cuota de la universidad, puedo comprarme la tableta, puedo mandar a arreglar el panel LCD del notebook o incluso puedo comprarle una RAM nueva!

    No, no los mandé a la chu. Me quedé, a ver qué más añadían. Nada nuevo, sin embargo. Siguieron remarcando la importancia del ganar dinero, de la situación económica, y que la inversión se recuperaba rápidamente. A todo esto, nos dieron de probar dos de los productos. Uno estaba caliente y era más malo que la… . El otro estaba helado y tenía cierto dulzor y era rico.

    Una vez que terminó, me preguntaron si me podía quedar a una explicación breve sobre los productos. Sí, soy mazoca. Dije que sí.

    Me quedé y empezaron a hablar sobre el modelo empresarial, que reportaba muchas ganancias, que a ellos les convenía que nosotros vendiéramos, pero que a nosotros nos iba a convenir más si formábamos vendedores y ellos venían y bla bla bla. Nos dijeron que el sábado iba a haber una reunión, informal, donde podíamos llevar a quien quisiéramos para animarle y vender con él/ella. En resumen, fue otra hora de pura cháchara.

    Una vez que terminó, vino el corolario.
    Presentadora: ¿Va a venir el sábado?
    DT: No sé… lo voy a pensar.
    Presentadora: Va a estar muy bueno, se lo recomiendo. Por favor, venga, y traiga a todos los conocidos que pueda.
    Ya, ya conté cómo fue mi entrevista de trabajo. Ahora es hora de explicar un poco sobre los productos.

    Aparte a ser caros, NO deberían ser consumidos sin un informe médico que lo avale. Ojeen lo que dice el Instituto de Salud de Colombia.
    “La comisión Revisora se ratifica en que los productos como HERBALIFE Y SHAKLEE que contienen mezclas de vitaminas, y/o minerales y/o extractos de plantas, deben registrarse como medicamentos, por cuanto contienen principios activos factibles de modificar el metabolismo celular, de interactuar con procesos enzimáticos endógenos y de modificar la homeóstasis de los sistemas regulatorios del organismo, todo lo cual conlleva no sólo a posibles respuestas terapéuticas sino a evidentes riesgos de reacciones secundarias”. (INVIMA – Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos)
    ¿Y por qué Herbalife no recomienda consultar a un médico?
    “el truco de venta es que cada obeso se automedique, ya que saben que el médico nutricionista jamás recetará un producto como Herbalife, porque existen otros más eficaces, de costo mucho más accesible y sin efectos secundarios ni contraindicaciones…” (Grupoelron.org)
    No sólo eso; incurren en un cruel engaño.
    “Dice que al no ser un medicamento es totalmente natural e inofensivo y no contiene contraindicación alguna. Hay una premisa que dice que aquello que es inocuo, es ineficaz. El cuerpo es una entidad que produce reacciones químicas toda vez que se ingiere algo que posee componentes medicamentosos. No hay manera de que esas reacciones químicas estén exentas de contraindicaciones.” (Christian Sanz, Tribuna de Periodistas)
    Así pues…. ¿Qué más me queda por añadir?
    Aléjense. Aléjense de Herbalife. No se puede adelgazar comiendo como cerdo y tomando un agüita de raíz. Por favor.

    Fuentes:
    • AtinaChile
    • Wikipedia
    • Grupoelron.org
    • INVIMA (Busca “Herbalife” con tu navegador. El acta 9/93)
    • Tribuna de Periodistas: Herbalife, el engaño interminable
    • Tribuna de Periodistas: Segundas partes SÍ son buenas (Es la continuación del anterior).
    =======================
    He aquí. Espero que el tema les haya servido, o al menos les haya llamado la atenci


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: